Joaquim Rodríguez se alza con el triunfo en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco


Ayer daba comienzo la LI edición de la Vuelta ciclista al País Vasco que se disputará entre el 4 y el 9 de abril. Esta edición ha contado con uno de los mejores carteles de los últimos años, ya que grandes nombres del ciclismo internacional, como Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez, Ivan Basso, Andy y Frank Schleck, Tony Martin, Robert Gesink, Chris Horner, Andreas Kloden, Levi Leipheimer, Damiano Cunego, Michael Rogers, Rigoberto Urán, o Jurgen Van den Broeck, están presentes en la ronda vasca.
La primera etapa de la prueba discurrió ayer con salida y meta en la localidad de Zumarraga. El recorrido de 151,2 kilómetros, en principio, no debería haber supuesto grandes diferencias respecto a la general, pero los 4 puertos de montaña que marcaban los 40 últimos kilómetros hicieron que casi la mitad del pelotón quedara exento de posibilidades de triunfo en la general final.

La etapa comenzó con un ritmo frenético desde los primeros kilómetros, y al paso por el alto de Gabiria (3ª), el primero de la jornada, ya se había formalizado una escapada compuesta por Rovny (RadioShack), Tankink (Rabobank) y Perget (AG2R). Los tres escapados llegaron a tomar una diferencia máxima de 9 minutos, pero el trabajo de Euskaltel-Euskadi primero, y Leopard-Trek y Garmin-Cervélo después, hicieron que los dos fugados en cabeza vieran reducida su ventaja a los 2:35 minutos al paso por el alto de Barbaris (3ª), ya que Perget quedó descolgado del grupo.
Al paso por el alto de Aztiria (3ª), Perget logró reengancharse al dúo de cabeza, manteniendo una diferencia de escasos 2 minutos con respecto al pelotón principal. A 26 kilómetros de meta la diferencia para los escapados fue reduciéndose con gran rapidez y, finalmente el trabajo de los hombres del Leopard-Trek logró absorber a la que fue la escapada del día.
A partir de ahí fueron apareciendo los hombres importantes para la general, como Basso (Liquigas-Cannondale) o Purito Rodríguez (Katusha), reduciéndose el pelotón principal a 70 unidades al paso por el alto de Gabiria, a 11 kilómetros de meta.
El paso por el repecho de la Antigua, último del día, fue escenario de múltiples ataques de corredores como Kolobnev, Horner, Poels, o Andy Schleck, pero 4 corredores serían los que alcanzaran una mínima diferencia en cabeza de carrera: Purito Rodríguez, Kloden, Horner y Samuel Sánchez; aunque la velocidad de Joaquim Rodríguez (Katusha) le daría la victoria al corredor español en la meta de Zumarraga.
Hoy se disputa la segunda etapa de 167 kms con salida desde Zumarraga y llegada a la localidad de Lekunberri, con final en alto y otros 6 puertos de montaña.

Escrito por el gran Juan Vidal Salvador, el especialista en Ciclismo de Románticos del Fútbol!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: