Darío Silva: un ídolo en Málaga


Con esta entrada queremos empezar una nueva sección en Románticos del Futbol: Recordar a grandes jugadores que hayan marcado una época en este deporte.

Nacido el 2 de noviembre de 1972 en Treinta y Tres (Uruguay), marcó una época en las filas del Málaga formando pareja de ataque con Dely-Valdés. Delantero agresivo, luchador , un incordio para las defensas y con hambre dentro del área. Así era Darío Silva.

El ariete charrúa comenzó su carrera en las filas de Peñarol , donde ganó 3 ligas en un equipo en reconstucción y fue distinguido como máximo goleador del Campeonato Uruguayo en 1994. Esta aparición estelar le valió la llamada de “la celeste”. Con su selección llegó a disputar  49 partidos como internacional.

El salto a Europa lo da con su llegada al Cagliari , donde aterrizó para sustituir al panameño Dely Valdés, con quien formaría dupla años más tarde en la Costa del Sol. Ese año el conjunto italiano perdió la categoría pero Darío Silva se quedó para intentar el ascenso. Y efectivamente el Cagliari volvió a la Serie A, siendo el delantero pieza clave con 13 goles.

En España , el primer equipo que lo acogió fue el Español de Barcelona. La dura competencia con Martín Posse , Esneider , Miguel Angel Benítez o un jovenzuelo Raúl Tamudo lo relegó a un segundo plano . Por ello, decidió aceptar la oferta del recién ascendido Málaga e iniciar su época dorada.

Los seguidores malaguistas aún le recuerdan por el carácter que tenía dentro del campo, las ganas que transmitía y su acierto goleador. Se asoció con Catanha y tras la marcha de éste, con Dely Valdés para llevar juntos al equipo a la 8º posición, puesto que le valió al conjunto andaluz una plaza en la Intertoto. Tras dar la sorpresa en eliminatorias anteriores, se presentaron en la final y se impusieron al Villarreal. El Málaga, por primera vez en su historia, disputaba competición europea. Al año siguiente, y tras caer eliminados en la tanda de penaltis de cuartos de final, Joaquín Peiró decide hacer las maletas, y tras él la Doble D . Valdés a Nacional de Uruguay y Darío al Sevilla de Joaquín Caparrós .

En el conjunto hispalense tuvo un registro de 7 goles en su primer año . En el segundo apenas participó como titular pero el equipo acabaría en 4º lugar. La llegada de Juande Ramos propició la salida del uruguayo, que con 33 años se enrola en las filas del Portsmouth inglés. Allí se lesionó varios meses y pactó la rescisión de su contrato a los 6 meses de su fichaje.

En 2006, mientras estudiaba ofertas en su país, sufrió un accidente de tráfico que le costó la amputación de su pierna derecha. El delantero perdió el conocimiento y quedó en estado grave con fractura de cráneo. Lejos de rendirse, salió adelante y dos años más tarde volvió a jugar, esta vez en un partidillo benéfico en el que marcó dos penaltis .

En la actualidad se dedica a la cría de caballos de carrera y tiene como objetivo participar en las paraolimpiadas de Londres 2012 como remero. Sin duda, un gran luchador.

Palmarés : 3 Ligas uruguayas , 1 Copa de Uruguay y 1 Copa Intertoto . Máximo Goleador del Campeonato Uruguayo 1994 .

Equipos :

91-92 Defensor Sporting Club
92-93 Peñarol
93-94 Peñarol
94-95 Peñarol
95-96 Cagliari
96-97 Cagliari
97-98 Cagliari
98-99 R.C.D. Español (1) 15/3
99-00 C.D. Málaga (1) 23/4
00-01 C.D. Málaga (1) 26/13
01-02 C.D. Málaga (1) 23/9
02-03 C.D. Málaga (1) 28/10
03-04 Sevilla F.C. (1) 27/7
04-05 Sevilla F.C. (1) 21/2
05-06 Portsmouth F.C. 15/3

Goles :

Por Juanmy Domínguez Pulido , colaborador de Románticos del Fútbol.

Anuncios

2 Responses to Darío Silva: un ídolo en Málaga

  1. pipe379 dice:

    Muy grande era aquella dupla Darío Silva-Dely Valdés en el Málaga, sí señor. Y Darío era un tío que lo daba todo en cada encuentro, el máximo exponente del carácter charrúa. Un gran futbolista para comenzar la sección.

  2. MARY dice:

    EEMPLO DE VIDA, FELICITACIONES, DARIO NO TE QDES NUNCA. UN ABRAZO..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: