Luka MODRIC – Talento de los Balcanes –


Luka Modrić nació el 9 de septiembre de 1985 en una ciudad de la región de Dalmacia, justo en el centro de Croacia y enfrente de las islas Ugljan y Pašman, de las que está separada por el estrecho de Zadar.

Con tan sólo 16 años fichó por el Dinamo de Zagreb, y tras un año en los juveniles de ese mismo club fue cedido al HŠK Zrinjski Mostar de la liga bosnia. Cuando adquirió la mayoría de edad fue nombrado jugador del año de la liga bosnia. Un año después es cedido al NK Inter Zaprešić, ayudando a su equipo a terminar en segunda posición de la Prva HNL y logrando el título de Jugador revelación.

Desde entonces el club del que era propiedad, Dinamo de Zagreb, decide hacerle ficha con el primer equipo, convirtiéndose desde ese momento en el jugador insignia del club. Solo van a pasar dos temporadas y tras ser “espiado” por media Europa, finalmente recala en el Tottenham Hotspur.El club inglés desembolsó alrededor de los 22 millones de euros. Curiosamente, uno de los que más insistió en el fichaje del joven croata fue el que por entonces era técnico de los Spurs, Juande Ramos. El cual ya llevaba mucho tiempo viendo la progresión del nuevo talento de los Balcanes.

Con tan solo 25 años puede presumir de haber disputado un mundial. En concreto el de Alemania en 2006. Y de estar entre los 23 elegidos para disputar la fase final de la euro de 2008, donde Croacia llegó hasta los cuartos de finales. Dio el salto a la selección absoluta el 1 de marzo de 2006 en un amistoso que enfrentó a su país con Argentina. Desde entonces acumula más de 50 internacionalidades.

El Cruyff de los Balcanes, que es como se le conoce en su país, está llamado a ser el heredero de los Suker, Jarni, Boban o Peternac que llevaban el nombre de Croacia por todo el mundo. Para ello no estará solo en esta labor, ya que en la actualidad el combinado dirigido por  Slaven Bilić cuenta con una lista de jóvenes cracks.

Pero no únicamente es conocido en su país, en Inglaterra tienen gran prueba de ello. Es uno de los centrocampistas mejor valorado de la premier, y pese a su irregularidad en el campo siempre se espera de él la jugada de habilidad. Es un mediapunta con alma de goleador, y con una movilidad extrema en toda la zona ancha del ataque lo que hace que su técnico Harry Redknapp tenga un multiusos para cubrir cualquier posición del ataque.

Os animo a que sigáis a este fantástico futbolista, y sobre todo para los amamos este deporte es un regalo para los ojos ver a Modric sobre un terreno de juego. Espero que por mucho tiempo más, ya que con 25 años aún le queda mucho fútbol en sus botas.

Luis Lobeiras, nuevo colaborador de Románticos del Fútbol.

Twitter @LuisLobeiras

2 Responses to Luka MODRIC – Talento de los Balcanes –

  1. Gran jugador pero para mi no esta dando todo lo que se espera de el… En la eliminatoria contra el madrid no se el vió y creo que es el típico jugador que necesita a jugadores rápidos arriba a los que mandarle balones y no a grandullones como Crouch… Gran Blog Os invito al mio si quereis locurasfutbolisticas.blogspot.es! Un saludo!!

  2. Luis Lobeiras dice:

    En eso tienes razón, frente al Madrid no se le vio. Y en concreto esta temporada se esperaba mucho más de él, pese a eso estamos ante uno de los mediapunta con más futuro del panorama futbolístico.

Deja un comentario