Un Oporto de cine


Creo que  merece la pena, que entre todo este revuelo que estamos viviendo en España  y Europa con los Madrid vs Barcelona, nos paremos y detengamos a analizar el fútbol que está practicando esta campaña el FC Oporto.

A falta de tres jornadas para que concluya la liga Sagres, ya es campeón. Está en la final de la copa de Portugal donde se medirá al Vitória de Guimaraes , y tiene pie y medio ( si no los dos) en la final de la Europa League después de golear anoche en la ida de las semifinales frente al Villareal. Recuerden este mismo equipo fue el verdugo en esta misma edición de la Europa league del Sevilla.

Es decir a un pie de conseguir el triplete. Practica un fútbol  directo, rápido y muy vertical. Un centro del campo reforzado, esta temporada, con la llegada de João Moutinho. Quizás no tenga un fútbol de toque pero su ferocidad de cara al gol es brutal. Esta temporada tan solo han cedido tres derrotas en el estadio  do Dragão (estadio de los Dragones). 

Sobre todo quiero destacar su zona del frente de ataque. Está claro que el crack de este equipo es Hulk. Un futbolista fortísimo, con un portento físico que le permite aguantar los 90 minutos al máximo nivel de exigencia, y con un golpeo de balón que es tremendamente duro. Después de Hulk, tenemos al mediapunta Freddy Guarín. Este futbolista ya deslumbró en el sudamericano sub-20 en la selección colombiana, la cual consiguió el título. En el año 2008 llegó al club de los dragones y desde entonces, y con mucho trabajo, y sobre todo calidad se ha convertido en el enlace perfecto entre el centro del campo y la delantera. Además de su movilidad hay que destacar la elegancia en sus movimientos y la velocidad con la que ejecuta cada una de sus acciones. En el mismo año llegó al club el otro extremo del equipo, el “cebolla” Rodríguez. Jugador rápido y que a pesar de su juventud tiene una visión especial para ver lo que puede ocurrir minutos más tarde. Como si de un “viejo canchero “se tratara. Su lugar de nacimiento (Uruguay) le hace tener un temperamento muy caliente. Y el último en discordia es el “9”: Falcao. Llegó a la entidad portuguesa en el año 2009, de origen colombiano, y con ADN goleador. Lleva el gol en la sangre, y pese a no tener mucha calidad está siempre (y subrayo siempre) en el lugar idóneo para empujar la pelota a gol. 35 dianas sumando todas las competiciones. Ejemplo de cabeceador y colocación exacta.

Por último, acabo haciendo mención a lo ocurrido en el partido de ida de la semifinal de la Copa de la UEFA (como aún llamamos los nostálgicos a esta competición). El Oporto se fue al descanso perdiendo 0-1 con gol de Cani en el minuto 45. Pues fue reanudarse el partido y verse una avalancha de juego sobre el césped de un Do Dragao que no podía creer el monumental baño que estaban dándole al Villareal. Con 45 minutos le bastó al equipo de Villas Boas para dejar fuera de la competición a un Villareal de ensueño esta temporada en Europa. Entendimiento de manual entre Hulk y Falcao. Ayudas constantes para recuperar el balón y una circulación de balón a una velocidad vertiginosa. Los goles iban llegando y el conjunto de la plana no podía creer el recital que les estaba dando su rival hoy, no sabían cómo frenarles. Y si a esto le sumamos los cuatro goles conseguidos por Falcao, apaga y vámonos.

Sinceramente creo que han sido uno de los mejores 45 minutos que he visto esta temporada en cuanto a fútbol europeo se refiere. No les exagero, si tienen la oportunidad véanlo.

Luis Lobeiras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: