Las glorias del Deportivo de la Coruña


El Dépor escribió sus páginas más doradas en la década de los 90 y principios de Siglo. Después de salvar las llamas de la Segunda “B” en 1988 con el gol de la permanencia en el último minuto de la liga, llegó Augusto César Lendoiro. Y con él el ascenso a la máxima categoría.

La consolidación en Primera llegó de la mano de figuras como Bebeto o Mauro Silva. La 92-93 quedará en la historia como el año en el que apareció el “Superdépor”, que se proclamó campeón de invierno pero se tuvo que conformar con la tercera plaza y el primer billete de su historia para competición europea, la UEFA. Un modesto, como hoy día podría ser el Xerez, disputándole la Liga a los dos colosos. ¡ quién lo viera ahora con esta Liga de 2 tan aburrida que tenemos!

La historia volvió a repetirse al año siguiente, en lo que fue un palo muy duro con el famoso penalti fallado por Djukic en el último minuto de campeonato. Lo que podría haber significado la primera Liga del club coruñés se convirtió en lágrimas por todo Riazor.

Pero cuando se creía que el mundo acababa ahí, el Dépor se levantaría para conquistar su primera Liga en la 99-2000. Un campeonato que comenzó por todo lo alto, con un recién llegado Makaay logrando un hac-trick en su debut. Tal fue la diferencia con sus perseguidores que llegó a tener 8 puntos de diferencia con respecto al 2º . El logro es brutal teniendo en cuenta el nivel de equipos como Real Madrid, Barça y Valencia , que ese año llegaron los 3 a semifinales de la Champions, esa edición con final española Madrid-Valencia. Además, equipos históricos como Atlético, Sevilla o Betis perdieron la categoría. Por Riazor se vieron goleadas como 5-2 al Madrid o victorias como la del 2-1 al Barça de Van Gaal.

Lo más destacado de la 2000-2001 es la primera participación en la Liga de Campeones y la remontada contra el Paris Saint Germain que le dio el pase a ¼ de final. El club español caía 0-3 al descanso, pero tras el partido, los coruñeses tuvieron que frotarse los ojos para ver el marcador : 4-3 después de 4 goles de cabeza : 3 del rifle Pandiani y 1 de Tristán. Sin duda, una remontada para la historia.

Ese día jugaron : Molina; Manuel Pablo, Donato, Naybet, Romero, Emerson (Pandiani, m.46), Mauro Silva, Víctor, Djalminha, Fran (Tristán, m.58) y Roy Makaay (Scaloni, m.84).

La temporada siguiente también vendría cargada de emociones y grandes alegrías. El equipo fue 2º clasificado luchando el título liguero hasta el final, se alcanzaron los cuartos de Champions y se vivió el llamado “Centenariazo”: final de la copa del rey Real Madrid-Deportivo, estadio Santiago Bernabeu, cumpleaños número 100 del club blanco, todo hacía indicar una fácil victoria local. Pero Sergio y luego Diego Tristán pusieron ventaja en el marcador. Luego acortó distancia en valde Raúl. El título era blanquiazul y el recuerdo imborrable en la capital.

En la 2003-2004 el Dépor cayó eliminado con polémica en las semis de Champions con el que luego sería campeón : el Oporto de Mourinho. El equipo de Jabo Irureta se quedó con 10 por expulsión de risa de Jorge Andrade. Le arrebataron la posibilidad de disputar la final de la Champions, que se dice pronto. También en esta temporada se vivió la mayor humillación a su rival histórico, el Celta de Vigo, al que endosaron un 0-5 en Balaídos con 3 goles de Víctor del Amo, Luque y Tristán.

Pero antes de las semis, Riazor vivió la mayor proeza de su historia al remontar al todopoderoso Milán un resultado de ida de 4-1 en contra. Capitaneados por Valerón, fueron una apisonadora en la primera parte : 3-0 al descanso con goles de Pandiani el minuto 4, Valerón de cabeza y Luque. En el 76 sentenciaría el gallego Fran. El mundo entero no se lo podía creer.

Atrás han quedado varias Supercopas y alguna Copa del Rey más.

La historia del Deportivo es una historia que difícilmente se vuelva a producir en esta Liga que vivimos, con Madrid y Barça absorbiendo los derechos televisivos y presupuestos estratosféricos.

Juanmy Dominguez Pulido

Anuncios

One Response to Las glorias del Deportivo de la Coruña

  1. hector dice:

    forza depor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: