El once imposible


Leí hace poco en MARCA una de esas noticias que se dan en fechas de selecciones, es decir, ese tipo de noticias que no tienen valor ninguno porque ni son de actualidad ni aportan nada a los lectores.

La noticia en cuestión era una encuesta sobre cuál era el mejor once ideal de la historia. Con todo lo que eso conlleva, si todavía hay gente que discute sobre quién es el mejor jugador del momento, decidir quién es el mejor de la historia me parece una soberana tontería. El resultado de la encuesta da a Casillas; Cafú, Roberto Carlos, Beckenbauer; Cruiff, Maradona, Xavi, Zidane; Pelé, Di Stéfano y Messi. No está Platini que tiene 3 Balones de Oro ni Ronaldo que tiene 2, pero  probablemente no andará muy desencaminado.

Ahora pensemos con la cabeza, en qué época jugaría, con el sistema de los 90 de 5-4-1 o el de los años 50 de 2-3-5,… No voy a entrar a valorar si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo porque para mí este tipo de cosas las veo una perdida de tiempo.

Las veo una perdida de tiempo porque probablemente si Messi hubiera jugado en los años 80 con centrales como Goicoechea, si, ése que le partió el tobillo a Maradona, probablemente estaría más tiempo lesionado que jugando. Eran otros tiempos, los árbitros eran más permisivos y los jugadores no eran atletas, un jugador técnicamente bueno con un poco de velocidad destacaba por encima del resto. No digo con esto que antes cualquiera que corriera un poquito ya era el mejor de su época, me refiero a que es imposible comparar jugadores de distintas épocas.

Muy probablemente si la encuesta se le hubiera hecho a mi abuelo saldría jugadores como Puskas, Gento o George Best, y si le hubiera preguntado a mi primo chico me hubiera dicho Ronaldinho o Cristiano Ronaldo. Cada uno opina de lo que ve y el fútbol es tan grande que lleva existiendo más de 100 años y seguirá existiendo muchos años más. Para mi abuelo el mejor es Di Stéfano, para mi padre Maradona, para mí es Messi y así sucesivamente cada uno dirá ha que ha visto. Uno puede tener su opinión y decir que lo que hace éste o lo que hace aquel no se lo ha visto hacer a nadie, que es increíble y que es un extraterrestre pero por favor, vamos a dejarnos de subjetivismos y vamos a pararnos un poco a pensar las cosas que decimos. Puedo entender que los aficionados tengan este  tipo de tertulias en los bares mientras ven el fútbol o en sus casas con otros familiares de otros equipos pero no aguanto que los profesionales fomentemos este tipo de cosas. Dejémonos de hacer noticias para rellenar espacios en la página web del periódico y en las páginas de los diarios y vamos a informar y a opinar de lo que de verdad es relevante.

@ralcantararojas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: